ç
Notícias Destacadas
NoticeFLX
Nueva serie de inversores FLX de Danfoss
Los instaladores que han trabajado con el FLX están muy satisfechos con este inversor de segunda gen
Leer más
NoticeEvolucion
Evolución de la fotovoltaica Española: de la subvención a la solidaridad
Parecía una utopía, ¡Cuantas burlas defendiendo que la Solar Fotovoltaica quizá sería la energía más
Leer más
NoticeNovaImatge
Nueva imagen corporativa Inam
Inam rediseña su imagen corporativa para dar más peso a sus valores de marca y fortalecer su posicio
Leer más
Evolución de la fotovoltaica Española: de la subvención a la solidaridad
Parecía una utopía, ¡Cuantas burlas defendiendo que la Solar Fotovoltaica quizá sería la energía más barata!
NoticeEvolucion

Hoy, cuando leo las noticias o escucho declaraciones de altos cargos, políticos y gurús sigo sorprendiéndome. Y es que por mucho que se reme a contra corriente, a este ”circo de las subvenciones le han crecido los enanos”. En estos tiempos en que la “eficiente” nuclear negocia su particular FiT(más del doble del precio actual de la energía), los ciclos combinados cobran por estar “de guardia”; no sea que el sol decida tomarse un descanso, y la fotovoltaica autoconsumida respalda al sistema. Superado queda el tan joven y ya viejo concepto de Grid parity. Echemos un vistazo a los datos.

Una tecnología a la que ayudar (1998-2011)

Como vemos, las ayudas a la fotovoltaica en España existieron durante más de una década. Pero aunque pueda parecer que ha sido un periodo considerablemente largo, casi el 80% de la potencia instalada se realizó en menos de 1 año; entre finales de 2007 y septiembre de 2008. Tiempo en que la tarifa fue especialmente generosa. Después de este gran boom, que supuso el arranque de la fotovoltaica a nivel mundial, la reducción de las tarifas en España fue superior al 70% en 3 años. Pasando el relevo de impulsar la fotovoltaica a países como Alemania, quien hoy cuenta casi con 40.000MW instalados frente a los 4.000MW Españoles.

De nuevo pioneros. (2012)

Con la entrada de la moratoria (Real Decreto Ley 1/2012, de 27 de Enero) las renovables ya no perciben tarifa alguna, y España se convierte en el primer país en afrontar el reto, la grid parity ya estaba a nuestro alcance. Con un entorno de crisis el país no podía permitirse, ni la tecnología necesitaba, una tarifa regulada. Los primeros proyectos de autoconsumo empezaron a surgir. Ya se atisba como un sueño el cambio de modelo energético, democratizado, libre sostenible y nacional.

Ha llegado el momento de la solidaridad (2013)

En estos últimos días se ha cernido sobre la viabilidad de autoconsumo la sombra de la duda. Muchos se han apresurado en dar por muerto el sector, manifestarse o autoproclamarse víctima de un ataque frontal. Y los otros; opositores a las renovables, no han perdido la oportunidad de infundir el miedo y la opinión tergiversada en la mente del personal. Nada más lejos de la realidad dar por muerta la fotovoltaica. A nivel industrial y comercial el autoconsumo fotovoltaico es hoy:

• La inversión más rentable en materia de producción energética que se pueda acometer.
• La tecnología solidaria más rápida de implantar y amortizar.
• La que genera energía más barata.
• Con ausencia de peligrosidad.
• Sin emisiones.
• La mayor relación de puestos de trabajo porcentaje de empleados por Kilovatio.

Y por si todo esto fuera poco, aportará al sistema (mediante peajes de respaldo, o como en adelante me gustaría que se le conociera, “peaje solidario”) más que cualquier otra tecnología.

Veremos pues, no les quepa la menor duda, como España vuelve a ser el pionero mundial en fotovoltaica. En muy pocos años el autoconsumo no sólo saldará su cuenta particular con las subvenciones recibidas a la fotovoltaica, sino que compensará a otras tecnologías antiguas y contaminantes, ineficientes y sobretodo obsoletas. Mientras tanto les pediría a sus señorías que consideraran cesar en limitar a 100Kw de potencia la máxima por instalación. Déjenos por favor aportar más al sistema y de paso informen con transparencia donde va nuestra solidaridad, eso sí es asunto de quien paga sus impuestos.

Oscar Gómez. MCEO Inam